La sociedad
es un número de individuos entre los que existen relaciones más o menos
estables, la forma de la sociedad es determinada por el carácter y forma de
esas relaciones. Las ciencias sociales tienen como fin el estudio y comprensión
de estas relaciones y de sus cambios a lo largo del tiempo.
La economía
política estudia las relaciones interpersonales de la distribución y producción
Para
Robbins, la economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una
relación entre fines y medios limitados que tienen diversa aplicación.
Se trata de
exponer la metodología económica de Marx. Era partidario del método abstracto
deductivo, que consiste en avanzar paso a paso de lo abstracto a lo más concreto,
pero uno debe decidir cómo hacer la abstracción y de que no hacerla, de aquí
surgen las preguntas ¿Qué problema se examina? Y ¿cuáles son los elementos
esenciales de ese problema? Poner de relieve lo esencial, es hacer posible su
análisis.
Se precisa
hacer una hipótesis sobre lo que es esencial, profundizar en esa hipótesis y
comprobar las conclusiones con los datos de la experiencia.
La
preocupación principal de Marx era la sociedad en su conjunto, y muy
especialmente el proceso de cambio social. Su interés residía en descubrir la
verdadera interrelación de los factores económicos y no económicos en el
conjunto de la existencia social, una vez llego a la conclusión de que la clave
del cambio está en los movimientos del modo de producción.
Marx retuvo
los elementos del pensamiento de Hegel que ponían énfasis en el proceso y
desarrollo a través del conflicto entre fuerzas opuestas, pero Marx siguió los
conflictos históricos decisivos hasta sus raíces en el modo de producción,
descubriendo lo que él llamo “conflicto de clase”.
De aquí se
infiere que las relaciones económicas esenciales son aquellas que se expresan
como conflictos de clase, por lo tanto, estos son los elementos que deben ser
aislados y analizados por el método de la abstracción.
Para Marx
la relación económica principal es la que existe entre capitalistas y obreros,
la relación entre el trabajo asalariado y el capital determina todo el carácter
del modo de producción, la sociedad se divide en dos grandes clases
enfrentadas, burguesía y proletariado, el poder de abstracción debe ser
utilizado para analizar esta relación.
Desde el
punto de vista marxista el carácter histórico, esto es transitorio, del
capitalismo es una premisa mayor, por ese motivo puede permanecer desde fuera y
criticarlo en su conjunto, y, puesto que la acción humana es responsable de los
cambios que el sistema sufre y sufrirá, una actitud crítica es también
moralmente significativa.
Mercancía
es todo lo que se produce para el cambio más que para uso de su productor, el
estudio de las mercancías, es, por tanto, el estudio de la relación económica
del cambio.
Según Smith
la división del trabajo, es el origen de todo aumento de la productividad, el
cambio es anterior a la división del trabajo y causa de ella. Desde este punto
de vista los problemas de la economía tienen un problema cuantitativo que
empieza con el valor de cambio y se establece a través del proceso del cambio.
Para Marx
la división del trabajo, no está ligada al cambio, para él, la producción de
mercancías no es la forma universal e inevitable de la vida económica, es más
bien, una de las formas posibles, no algo intrínseco a la condición humana. El
economista por tanto, debe dirigir su atención no sólo a la producción de
mercancías, sino también al carácter de las relaciones sociales subyacentes,
hay también un valor cualitativo.
Para Marx
los objetos de consumo en todas las épocas y sociedades, poseen igualmente uso
de valor, por ese motivo lo excluye el valor de uso de la esfera de la
investigación.
Sin
embargo, con el valor de cambio, las mercancías exhiben su característica
única. La relación de cambio expresa el hecho de que los productores
individuales, trabajado aisladamente cada uno, trabajan en realidad los unos
para los otros, su trabajo tiene un carácter social, impreso por el acto del
cambio.
El trabajo
también tiene dos aspectos, uno correspondiente al valor del uso, y el otro al
valor de la mercancía que produce.
A la
mercancía como valor de uso corresponde el trabajo como trabajo útil. La
reducción de todo trabajo, de modo que las unidades de trabajo puedan ser
comparadas entre sí, sustituidas unas por otras, sumadas, restadas y finalmente
agrupadas para formar un conjunto social, es una abstracción que pertenece a la
esencia del capitalismo.
La sociedad
capitalista se caracteriza por un grado de movilidad del trabajo mucho mayor
que el prevalecía en cualquier forma anterior de la sociedad.
El hecho de
que una mercancía sea un valor significa que es trabajo abstracto
materializado, ha absorbido una parte del total de la actividad productora de
riqueza de la sociedad.
Además el
trabajo es susceptible de medida en términos de unidades de tiempo, por lo que,
desde este punto de vista, adquiere un significado como categoría cuantitativa.
Por lo
tanto, en el valor del cambio se visualiza una relación entre productores en un
sistema determinado de división del trabajo, y en el trabajo particular de los
individuos una parte integrante de la suma de la fuerza de trabajo de la
sociedad.
En su
teoría del fetichismo de las mercancías, en su producción, la relación básica
entre los hombres, adopta la forma de una relación entre las cosas. Es una
materialización de las relaciones sociales. Se produce, además, una
impersonalización de las relaciones productivas. Es un sistema donde el proceso
de producción tiene dominio sobre el hombre, en lugar de ser dirigido por él.
La forma de
producción de mercancías constituye la forma más eficaz de ocultar el verdadero
carácter de clase de la sociedad capitalista. Como propietarios de mercancías,
tanto obreros, como terratenientes… están en un plano de igualdad perfecta; sus
relaciones no son entre amo y siervo, si no relaciones contractuales entre
seres humanos libres e iguales. Pero esto, produce que el obrero no advierta
que su falta de acceso a los medios de producción lo obliga a trabajar en
condiciones dictadas por aquellos que tienen el monopolio de los medios de
producción y que por consiguiente está siendo utilizado en beneficio de otros.
El obrero enajena su fuerza de trabajo.
Marx supone
que hay una correspondencia entre las proporciones del tiempo del cambio y las
proporciones del tiempo del trabajo, es decir, las mercancías cuya producción
requiere un tiempo igual, se cambian sobre la base de uno por uno. Toma este
argumento como punto de partida.
Ante este
argumento, las desviaciones se pueden dar respecto a la pericia del obrero y a
la cualificación del trabajo desempeñado.
En cuanto a
la demanda, Marx, reconocía el papel que juega la demanda en determinar la
asignación del trabajo social, pero en el conjunto de su teoría no se ocupó en
investigar la dirección de este tema.
Esto se
produce porque para él la demanda del mercado, está dominada por la
distribución del ingreso, desdeñando las necesidades de los consumidores (las
preferencias de los consumidores) las considera subjetivas y anecdóticas dentro
del conjunto del sistema.
La
producción de mercancías no implica la existencia de capitalismo, la diferencia
específica reside en la compra y venta de la fuerza el trabajo.
Bajo el
capitalismo, además, el dinero es el principio y el fin de un proceso de
producción, pero donde el dinero final debe suponer un incremento al dinero
inicial. A cambio de fuerza de trabajo y medios de producción puede adquirir
mayor cantidad de dinero.
La
diferencia entre el dinero inicial y el final, es lo que Marx denominó “plusvalía”.
Esa
plusvalía, el capitalismo lo consigue añadiendo al producto, el valor de la
fuerza del trabajo del obrero. Además diferencia entre trabajo necesario y
trabajo excedente, el capitalista para lograr esa plusvalía, deberá apropiarse
de ese trabajo excedente.
Para Marx,
la tasa de plusvalía moderna, es lo él asume como “tasa de explotación”.
La tasa de
plusvalía es determinada por: la duración del día de trabajo, la cantidad de
mercancías que entran en el salario real y la productividad en el trabajo. A su
vez la tasa de plusvalía, puede elevarse por una extensión del día de trabajo,
por una rebaja del salario real, por un aumento de la productividad, o bien,
por una combinación de ello.
Hemos realizado el resumen entre Hamid Bellahcene y yo (él también lo publicará en su blog)
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