viernes, 25 de enero de 2013

Espiritualidad Africana


Particularmente me ha gustado mucho el artículo presentado por Sobonfú Somé, escribe libros sobre espiritualidad africana, desde las raíces de su país, Burkina Faso.

Nos habla del llanto y de la expresión del dolor como herramienta liberadora del ser humana, como forma de limpiarse por dentro, y como le llamó la atención cuando llegó a Estados Unidos y vio que la máxima era sonreír.

Para enfrentar el dolor lo que espera la sociedad occidental es resignación y ocultación.

Para ella el dolor es colectivo, y, el resto de la comunidad te apoya, lo comparte y deja el espacio para que tengas tu duelo para superarlo. Llores lo que necesites.

Se deben admitir las partes negativas de la vida, no hacerlo es origen de muchas enfermedades, cuya raíz sin saberlo vienen de la negación de nuestras propias experiencias y de como nos hayan afectado...

Sin embargo en la sociedad de consumo, la expresión, también necesaria, de emociones que no sean de alegría, como la tristeza o el llanto se coartan, ya que el consumo necesita de emociones que tiendan más a la euforia que a la introspección que genera menos negocio.



Dolor y Espiritualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario